Diseño colaborativo de servicios públicos

 Hoy en día casi es necesario disponer de medios electrónicos para identificarnos tanto en los servicios públicos como en los privados: realizar un trámite en cualquier Administración Pública, examen online, reunión a través de una videoconferencia, firmar electrónicamente documentos, presentar un código individual para acceder al gimnasio, mostrar el certificado de vacunación en establecimientos etc.

Para poder realizar cada uno de esos servicios utilizamos distintas claves: certificado digital, clave permanente, DNI electrónico, cl@ve, código QR, huella digital etc. ¿Por qué no unificar todos estos sistemas en uno sólo?

Los actores impulsores de este plan sería una comisión compuesta por los agentes públicos y privados. Estas dos partes se reunirían para unificar las "claves públicas" y las "claves privadas". Así, se podría acceder al gimnasio con el mismo procedimiento que para inscribirse a unas oposiciones.

Se debería llevar a cabo un único método de acceso en todos los servicios; por ejemplo, tener solamente una clave que sirva para cualquier trámite, así, nos aseguraríamos que no tendremos problemas en realizar servicios en cualquier momento y poder hacerlo sin necesidad de disponer de un ordenador.

Una idea sería asignar un código QR individual o de cualquier otro tipo a cada persona y una vez escaneado requerir un código. Se debería llevar tanto en el teléfono móvil como impreso, así, mediante el escaneo de este código (que todos los servicios tienen que facilitarlo), sería posible realizar cualquier trámite personal.

ASPECTOS POSITIVOS

Solamente tendremos que presentar una clave o código, y no tantas como hasta ahora nos hacen falta. Al tener que memorizar solamente una clave, el riesgo de olvidarla apenas existiría

ASPECTOS NEGATIVOS

Puede ser que la ciudadanía no esté dispuesta a facilitar su código a los establecimientos privados, por considerarlos poco seguros y sentir que el código personal puede no llegar a ser confidenciales.



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