Las mujeres siguen teniendo dos empleos a jornada completa

He querido comentar la siguiente noticia porque en mi opinión, esta desigualdad, por mucho que parezca que ya no existe, sigue existiendo. Y me resulta llamativo que yo como mujer, sin saber la causa, también tengo la responsabilidad o como se quiera llamar de que prefiero ser yo la que se responsabilice de las tareas del cuidado de los hijos que la pareja masculina. Tampoco se porqué existe este tipo de responsabilidad, pero es cierto que desde niños/as hemos observado que así ha sido en la mayoría de entornos familiares; en mi caso, la figura materna trabajaba tanto fuera como dentro de casa y la paterna solamente fuera.

Resulta sorprendente que todavía en el año 2021, con el avance en la mejora de las desigualdades entre hombres y mujeres, tengamos interiorizado que las tareas de cuidado las tiene que seguir realizando la mujer, cuando también hay un hombre viviendo en el mismo domicilio. Parece que existe una norma social invisible en la cual se obliga o se da por hecho que son las mujeres las que tienen que llevar la limpieza de la casa y el cuidado de los hijos. Según Eduard Palomares "En dos de cada tres familias es todavía la mujer quien asume más responsabilidad a nivel asistencial o de cuidados".

Es cierto que en muchos hogares las tareas domésticas se reparten a partes iguales entre hombres y mujeres, pero según la UE "las mujeres, independientemente de si tienen o no empleo, son las que realizan la mayor parte del trabajo no remunerado en el hogar. El 92 % de las mujeres de la UE llevan a cabo con regularidad labores asistenciales, en comparación con el 68 % de los hombres. Si se centran los datos en mujeres y hombres que trabajan, la diferencia también queda patente: prácticamente todas las mujeres empleadas en la UE (94 %) prestan labor asistencial no remunerada varias veces a la semana, mientras que solo el 70% en el caso de los hombres. " Por lo tanto, tanto si las mujeres tienen un empleo o no, son las que se encargan en llevar la casa, y esto quiere decir que además de trabajar fuera de casa, al llegar a su hogar tienen que seguir trabajando.

Aunque parezca que no, esto tiene repercusiones graves en el desarrollo profesional de la mujer en su empleo fuera del hogar; mientras que un hombre tiene horas libres para realizar cursos o seguir estudiando, la mujer, que a las tardes se tiene que encargar del cuidado del hogar, no dispone de esas horas para invertirlas en su promoción profesional, por ello, eso hace que la mujer quede estancada y sin probabilidades de ascender mientras que el hombre es el que tiene las probabilidades de conseguir el ascenso en su trabajo.

¿Qué pasa entonces? Según la noticia, las mujeres prefieren buscarse un trabajo a tiempo parcial para poder conciliar sus labores del hogar, para así verse menos estresadas en llevar a cabo "2 trabajos a tiempo completo", así, las mujeres cobrarían menos debido a la reducción de jornada y por lo tanto, las pensiones serían más bajas que las de los hombres, esto es real ya que "A nivel europeo, el 29% de las mujeres afirma que el motivo principal de que trabajen a tiempo parcial son las responsabilidades relacionadas con la prestación de cuidados, frente a solo el 6% en el caso de los hombres."

En mi opinión, para poner solución a este problema, que lo que acarrea es que la mujer se vea obligada a responsabilizarse de las tareas del hogar, habría que poner encima de la mesa esa "norma invisible" que he comentado al principio, para desmontarla y así repartir las tareas del hogar a partes iguales, y dejar de hacer responsable a la mujer de las tareas del hogar porque "son ellas las que se han encargado toda la vida de hacerlo". También es importante que las mujeres sientan motivación en promocionarse profesionalmente, ya que con ello, no se verán obligadas a ser ellas las que se encarguen del segundo empleo.


BIBLIOGRAFÍA

www.diariodemallorca.es/ (2021) Palomares, Eduard "La brecha salarial comienza en casa" Recuperado de: https://www.diariodemallorca.es/sociedad/2021/03/05/brecha-salarial-comienza-casa-38472517.html (en línea) [Fecha de consulta: 03/06/2021]

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto

Mujeres anónimas que han hecho historia: Clara Campoamor

Primeros pasos en el aprendizaje de Agenda 2030