Reto 3 Compartiendo "Proyectos ODS"
Comparto un proyecto impulsado por el Gobierno de Navarra coordinado por el Departamento de Salud, y entidades locales y sociales, con el objetivo de retomar la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022 en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 y La Década de Envejecimiento Saludable (2020-2030).
Este proyecto se lleva a cabo entre los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, profesionales, instituciones academicas, medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.
La Presidenta ha recordado que el objetivo es “favorecer la autonomía de las personas en un entorno amable en el que se respeten sus derechos”. En ese sentido, ha destacado que Navarra es “la comunidad con mayor calidad de vida de España” y que esta estrategia pone a la persona “en el centro de las políticas públicas” haciendo que “la ciudadanía navarra tenga la mayor autonomía posible, socialice y sea parte activa de la sociedad”..
La finalidad es promover que el envejecimiento de la población de Navarra se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible.
Las acciones que se incluyan en este nuevo plan tendrán en cuenta los principios rectores de La Década de Envejecimiento Saludable que procuran el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible como son el fin de la pobreza; el hambre cero; la salud y el bienestar; la educación de calidad; la igualdad de género; el trabajo decente y el crecimiento económico; la industria, innovación e infraestructura; la reducción de las desigualdades; las ciudades y comunidades sostenibles; la paz, justicia e instituciones sólidas; y las alianzas para lograr los objetivos.
¿En qué consiste la estrategia?
Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra tiene como finalidad promover que el envejecimiento de la población se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor salud y calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible.
Asimismo, persigue avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada y amigable con las personas mayores sin olvidar al resto de grupos poblacionales de edad más joven.
Se trata de un objetivo de gran relevancia para el Gobierno de Navarra, ante las previsiones de que, dentro de quince años, el 25% de la población en nuestra Comunidad sea mayor de 65 años, frente al 20% actual, y de que cerca de 70.000 personas superen los 80 años, frente a las 41.000 actuales.
Estas políticas de acción se apoyan en la evidencia de que el entorno social, económico y físico, influyen tanto o más que el propio sistema sanitario en el estado de salud de la población.
Hasta ahora, se han planteado las siguientes acciones:
- Plan de Ejercicio Físico / Nafar Aktiboa, entre Salud y Deporte
- Convocatorias conjuntas de subvenciones a proyectos locales de ejercicio físico
- La Escuela de Mayores
- Actividades de formación en nuevas tecnologías
- Campañas en medios de comunicación.
- Elaboración y difusión de un decálogo de buen trato, con la colaboración de entidades sociales de mayores
- El fomento del asociacionismo entre distintas entidades, con subvenciones e impulso de programas para abordar la brecha digital, el aprendizaje, ocio y voluntariado
- Aprobación del decreto foral que regula la composición y funciones del Consejo de Personas Mayores.
Entre las medidas para lograr entornos amigables con las personas mayores y de innovación e investigación, también se han desarrollado convocatorias de subvenciones para incluir el envejecimiento en las agendas de los Ayuntamientos, con proyectos relacionados con jubilotecas, el proyecto BERTAN de diseño y puesta en marcha de nuevos servicios orientados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el entorno rural y en el ámbito habitacional, adecuación de caminos para el ejercicio físico, mobiliario urbano o eliminación de barreras para la gente mayor; estudios de necesidades de la población mayor o una experiencia piloto de diagnóstico urbanístico participativo en Corella (“Corella amigable con los mayores”); así como el Proyecto Life Nadapta de adaptación al cambio climático, también en gente mayor, la integración de Navarra en redes europeas sobre envejecimiento o el cálculo del propio Índice de Envejecimiento Activo.
En cuanto a las prestaciones económicas, se han incluido mejoras, como la Renta Garantizada, la deducción fiscal para pensiones de viudedad, la mejora de las residencias (centrada en las personas, activas y saludables) o las subvenciones a la rehabilitación para viviendas seguras.
Además, a lo largo de los últimos años se están realizando estudios e investigaciones sobre necesidades y recursos en el entorno del cuidado relacionado con personas mayores. Se ha diseñado un espacio para promover e incentivar el emprendimiento e innovación social para la autonomía de las personas, junto con la promoción de encuentros participativos para el diseño de soluciones a problemas en el ámbito residencial, además de dotar a los centros residenciales de nuevas tecnologías para mejorar la atención.
Este es un claro ejemplo donde la Administración Pública es el agente emprendedor, ya que el proyecto es impulsado por la misma, en colaboración con las entidades locales. En este caso diría que la Administración es casi el 100% organo impulsor de dicho proyecto, y el sector privado abarcaría un porcentaje muy pequeño.
Este proyecto probablemente podria llevarse a cabo por una empresa privada, aunque creo que no contaría con los suficientes presupuestos para llevarse a cabo, y creo que no alcanzaría a toda la ciudadanía. Al estar el proyecto impulsado por el Gobierno, hace que se pueda difundir por igual a la sociedad civil, y ademas tiene potestad para que las entidades locales colaborasen, ya que éstas tienen el deber de colaborar con las administraciones públicas, y en el caso de que se impulsase por una entidad privada, las entidades locales podrían decidir la no colaboración y el proyecto no se podría llevar a cabo en los ayuntamientos. En ese caso, el proyecto no se impulsaría en toda la Comunidad Foral de Navarra, y sería unos pocos los privilegiados que podrían utilizarla.
BIBLIOGRAFIA:
https://www.navarra.es/es/-/gobierno-de-navarra-y-entidades-locales-impulsan-la-estrategia-de-envejecimiento-activo-y-saludable-en-el-marco-de-la-agenda-2030-1
https://cdn.who.int/media/docs/default-source/decade-of-healthy-ageing/decade-proposal-final-apr2020rev-es.pdf?sfvrsn=b4b75ebc_25&download=true
Comentarios
Publicar un comentario