Nueva política pública en forma de Plan: la inclusión de la perspectiva de género en la Estadística de Navarra

La Ley Foral 14/2016, de 21 de octubre, aprueba el Plan de Estadística de Navarra 2017-2020. Esta Ley Foral, aplicada en la Comunidad Foral de Navarra, a través de un sistema de planificación por objetivos, persigue dar respuesta a las necesidades de información que demande la sociedad incluyendo la perspectiva de género.

El Plan de Estadística de Navarra 2017-2020 mantiene una continuidad en los principios que han regido anteriores planes y especialmente el correspondiente al periodo 2011-2016, que incluía la desagregación de la información por sexo como dos de los objetivos fundamentales del plan.

Uno de los objetivos más importantes de este plan es la mejora de la calidad de las operaciones estadísticas, entendiendo por ello una mejora en los procesos de gestión y, especialmente, de documentación de las operaciones. Este hecho conllevará una reclasificación de la información estadística existente, incluyendo un criterio más restrictivo para obtener la calificación de Operación Estadística. Este nuevo plan refuerza estos objetivos e incluye otros nuevos que pretenden dotar a la propia Administración Pública y a la sociedad de instrumentos que permitan un mayor conocimiento de sus ámbitos de interés que redunde en una mejora de instrumentos para la gestión.

Esta política impacta en los roles de género, ya que al aplicarse la perspectiva de género en las operaciones estadísticas, se recogerá una información dividida por género más detallada y exacta, por ello, conseguiremos reunir información específica diferenciada por género.

Además, se tendrá acceso a conocer la información de primera mano sobre las mujeres (se conocerá la opinión de ellas) ya que debido a la implantación de la perspectiva de género, habrá un apartado dedicado para mujeres.

Las mujeres tendrán el mismo papel que los hombres; el hecho de aparecer la diferenciación de género como dos factores diferentes, hace que las dos partes tengan la misma importancia, y no ninguna más que la otra. 

Toda estadística oficial estará disponible en las páginas web del Instituto de Estadística de Navarra y el Gobierno Abierto de Navarra. Además se recogerá información estadística de las actuaciones administrativas y registros administrativos del propio Gobierno o de operaciones estadísticas de otros organismos que, por los criterios establecidos en este plan, no se han considerado operaciones estadísticas pero que también aportan conocimiento.

A partir de la entrada en vigor de este plan, podremos conocer la información estadística de Navarra recogida por género y podremos hacer comparaciones sobre "cuántos/as hombres/mujeres tienen estudios superiores" "cuantos/as hombres/mujeres han sufrido accidentes de trabajo" "estadística de salud mental por por género" etc. Obtener esta información es beneficiosa para la Comunidad Foral ya que una vez recogida la información por género, se pueden analizar las causas de porqué el número es inferior/mayor en cierto ámbito en mujeres/hombres.

Una de las debilidades que considero que tiene esta política es que al analizar los resultados, seguramente la mujer siga siendo la más perjudicada en ciertos ámbitos, con lo cual, seguirá clasificándose al colectivo de "mujeres" como débil y perjudicado. En cuanto a las fortalezas, como ya he comentado antes, una vez recogida la información, sirve para analizar las causas que lleva a que la mujer tenga una puntuación menor/mayor y a partir de ahí, se puede trabajar en mejorar las condiciones de la mujer en todos los ámbitos.


BIIBLIOGRAFÍA: Ley Foral 14/2016, de 21 de octubre y Plan de Estadística de Navarra 2017-2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres anónimas que han hecho historia: Clara Campoamor

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto